miércoles, 24 de noviembre de 2010

COMENTERIO AL TEXTO DE

Marín, R. y otros (2003)  “Didáctica de la educación artística”
Madrid: Pearson/Prentice Hall


En el texto planteado se realiza un estudio de la evolución de la educación artística  a través de la historia, desde la antigüedad  hasta llegar a nuestros días. Cómo cambia el interés que se muestra por ella y la concepción de distintas metodologías dependiendo del entorno social y cultural donde este inmerso.
Establece una división en seis etapas fundamentales:

-         la Antigüedad (entendida como la cultura Griega),  donde el dibujo se imparte como una materia mas dentro de la formación académica, con la importancia que ello suponía

-         Edad Media, en la que al desaparecer los centros académicos o escolares, la educación artística se remite a la formación en los talleres artesanos entendiéndola como herramienta para acceder a un oficio

-         Del Renacimiento al Romanticismo. Aparecen las Academias de dibujo. En este periodo la educación se basaba en el dibujo y estaba organizada en una serie de pasos lineales, estructurados de forma  muy rígida y fundamentada en las copias como medio de acceder al conocimiento.

-         El siglo XIX ( 1803- 1886): se implanta el dibujo en la escuela adaptando la metodología a este nivel educativo y prestándole la importancia que suponía el conocimiento de este tipo de lenguaje en la sociedad que se desarrolla en estos momentos. Se divide en artístico y técnico. Aparecen distintos manuales y materiales didácticos desarrollados por pedagogos   donde se recogen diferentes métodos de enseñanza. La educación artística se entiende como un sistema para acceder al conocimiento pero se sigue fundamentando en la copia de láminas. La creatividad infantil no se tiene en cuenta. El niño se considera un ser a modelar.

-         Primera mitad del s XX: la novedad fundamental que presenta es tener en cuenta la capacidad creativa de la infancia propiciando un cambio en las teorías educativas. Esto se debe al posicionamiento de la sociedad de este momento, al conocimiento de otras formas de expresión artística distinta de la cultura  europea que conlleva el desarrollo de las vanguardias. Lo que también afecta al plano educativo. Se comienza a dar importancia a la motivación y estimulación artística de los niños considerándolos como creadores de un lenguaje propio, dejando a un lado la imposición del estudio del dibujo en estructuras rígidas e inamovibles.
     Al igual que en las etapas anteriores esto se plantea a través de una serie
     de autores pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura del momento
     como C. Ricci, F. Cizek, P. Luquet y c. Freinet.
-         Segunda mitad del s XX: Tienen lugar dos hechos fundamentales. Por un lado, la creación de la INSEA en 1951 ( Sociedad Internacional de Educación a través del Arte) que , junto con la UNESCO , y apoyándose en la teoría de una serie de pensadores pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura, como son: Herbert Read, Viktor Lowenfeld, y posteriormente se suman Arnheim y Donis; establecen la educación artística obligatoria en primaria y secundaria basando su metodología en la libre expresión del individuo como forma de  desarrollo, para llegar al conocimiento y comprensión del mundo que le rodea. Es decir, consideran el lenguaje visual como un modo de conocimiento, como un proceso intelectual donde la percepción visual se llega a entender porque somos capaces de descodificarla a través del pensamiento visual. Consideran  el Arte como una forma de generar conocimientos y, por tanto constituye un lenguaje susceptible de ser codificado, como el lenguaje verbal,  a través de unos elementos básicos, y como él se debe establecer en la enseñanza con una metodología concreta. Pero siempre basado en la autoexpresión creativa y en la importancia de aprender a investigar, no a copiar.

Por otro lado, el proyecto DBAE, o educación artística basada en la disciplina (1980), promovido por Elliot Eisher que considera la actividad artística como una elaborada constitución de conocimientos especializados que son distintivos de cada cultura. Insiste en la importancia de establecer la educación artística desde primaria. Sus objetivos son parecidos a la corriente anterior: que el individuo sea capaz de desarrollar habilidades y conocimientos para comprender y apreciar el mundo donde está inmerso, pero a través de las teorías y conceptos artísticos. Propone una metodología distinta. Para él la formación en el arte debe tener un programa tan riguroso como cualquier otra disciplina. De hecho llega ha desarrollar una serie de manuales y material didáctico. Se basa en cuatro pilares fundamentales: la estética, la crítica, la historia y la creación. Considera a las obras de arte consagradas como un referente a tener siempre en cuenta, pero abre el campo a distintas culturas, no centrándose en la occidental, todas aportan una visión distinta. De esta forma, a través del conocimiento y fomentando la creación se llega al respeto y comprensión del mundo, desarrollando la capacidad crítica. Entiende que la formación y la creación no están contrapuestas, al contrario, mientras más formación en las distintas disciplinas artísticas se estará más capacitado para ser original y creativo.
Pero  también tiene sus defectos, le presta demasiada importancia a las obras de arte en detrimento de otras más cotidianas y establece una excesiva dependencia entre la enseñanza del arte y los ámbitos académicos lo que hace demasiado lento la incorporación de nuevas disciplinas emergentes y temática actual.



De este texto se pueden desprender una serie de conclusiones, no solo con respecto a la educación artística, sino también cómo va evolucionando el pensamiento a lo largo de la historia.
Desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX, la enseñanza del arte ponía más énfasis en el  punto de vista técnico basada en el dibujo y, aunque en algunos momentos si se considera una actividad intelectual, deja poco espacio a la creatividad fundamentándose en la copia. Por tanto, en una visión única del mundo. Esto trae consigo una lentitud en la evolución de los conocimientos, no solo artísticos, ya que el arte supone un lenguaje capaz de generar una comunicación y por tanto transmisión de ideas.

Ya en el siglo XX se plantea una visión más global del mundo. Mirando a otras culturas se empieza a apreciar la importancia de la creatividad infantil como una verdadera muestra artística  y se valora esta capacidad para llegar a la adquisición de conocimientos puesto que representa una herramienta muy útil a la hora de acercarse a otras disciplinas. Pero creo que aunque la idea como tal es muy buena, a la hora de llevarlo a la práctica debe resultar verdaderamente difícil. Los niños se expresan naturalmente y de forma muy creativa en cuanto se les da oportunidad de ello. Eso es cierto, pero ¿de que manera incitar en ellos la investigación y autoformación a través del Arte? Creo que es un método extraordinariamente complicado  ya que requiere de un sistema educativo totalmente individualizado. Sería ideal, pero muy difícil llevarlo a la práctica en las condiciones actuales en que se encuentra la enseñanza. Además en cuanto se va desarrollando este método aparecen contradicciones: en cuanto consideran al dibujo, o expresión artística, como un lenguaje distinto del verbal se comienza a establecer unos códigos o elementos básicos para su expresión, con lo que parte de esa creatividad y autoformación  se pierde.
Aunque  me parece muy acertado fomentar la creatividad y la investigación, también me parece fundamental el conocimiento de las diferentes técnicas y corrientes artísticas. De otro modo quizás se estaría obligando a redescubrir lo ya inventado.

En cuanto a la última corriente, el proyecto DBAE, es el que considero más acertado. No solo tiene en cuenta la formación técnica, la creatividad y las distintas corrientes a lo largo de la historia en todo el mundo, sino que fomenta el espíritu crítico. Esto me parece fundamental. El hecho de conocer y asimilar el conocimiento desde un punto de vista crítico ayuda a seguir avanzando y puede ser realmente creativo. Pero este sistema no deja espacio a la revisión, o mejor dicho a la actualización e incorporación de nuevos puntos de vista. Y en la sociedad actual resulta muy importante teniendo en cuenta la velocidad con que se desarrollan los medios y los diferentes acontecimientos.
 La grandes abandonadas son las nuevas tecnologías. Ahora se hacen indispensables para todo,  resultan un elemento básico, como saber leer. Pero ¿realmente esta incorporada en la educación como una herramienta de trabajo al nivel que se exige? Ni siquiera en la facultad, donde te exigen el conocimiento de una serie de programas como básicos para el trabajo. Pero resulta muy difícil estar al día, en muchos casos hasta para los formadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario